Hoy me gustaría desviarme un poco del tema del que suelo hablar en este blog, ya que debido a un accidente de tráfico he pasado las últimas semanas en rehabilitación y querría agradecer a todo el equipo de profesionales que me han tratado, su amabilidad, disposición y entrega para mi total recuperación.
Sin duda, todas las profesiones cumplen un papel fundamental en la sociedad actual, ya que son necesarias para que se desarrolle correctamente el día a día de las personas. Pero hoy me gustaría hacer un especial análisis de la labor tan importante que llevan a cabo los profesionales del sector de la salud, concretamente los fisioterapeutas.
La mayoría de las personas conocen las funciones de un médico, un enfermero o un dentista. Sin embargo, muchas veces tendemos a infravalorar el trabajo de los fisioterapeutas, haciéndonos una idea equivocada de que su trabajo consiste en dar masajes, algo que “podría hacer cualquier persona”.
Y nada más lejos de la realidad. En primer lugar, la función de un fisioterapeuta va mucho más allá de un masaje y, además, los masajes deben hacerse con conocimiento de causa, ya que en caso contrario, lejos de aliviar un dolor puntual, pueden agravarlo y convertirlo en una lesión si no se efectúa de la manera correcta o si se tocan músculos que no se deben tocar.
Pero además, la labor fundamental de los fisioterapeutas es la de ofrecer tratamiento para la recuperación o rehabilitación de lesiones a sus pacientes, ofreciéndoles soluciones a sus problemas musculares derivados de multitud de causas.
Un fisioterapeuta examina a un paciente, identifica su dolencia y el origen de la misma y aplica sobre él un tratamiento para reducirla o eliminarla. Y eso no es tarea fácil, ya que nuestro cuerpo está compuesto por un gran número de músculos que provocan distintas lesiones al ser humano. Y no solo los músculos provocan lesiones, sino que el estrés, la ansiedad, las malas posturas y otros factores también son el origen de muchas lesiones y problemas.
Por ello, me gustaría hacer un especial homenaje a los profesionales de mi centro de fisioterapia en Madrid, mi ciudad, y del mundo en general, agradeciéndoles su trabajo y dedicación, esforzándose siempre por mejorar la vida de las personas y consiguiendo que alcancen su máximo bienestar. Afortunadamente, en mi caso, ya me encuentro casi recuperado al 100%. Volveré en unos días con nuevos contenidos digitales